La Adaptación curricular.
Una lupa sobre el deber
Por : Maria Zoraida Rios Herrera
Docente de Aula ENS Jericó
En cualquier sistema debe darse la revisión y el ajuste de cada una de las partes según corresponda, esta condición no es menor en el sistema Educativo, todo lo contrario es tal vez en donde más se requiere de ajustes y adaptaciones porque su razón de ser se sustenta en la formación humana que se transforma constantemente. Solo por eso no se concibe un sistema curricular escolar inamovible, terminado y unísono.
Pero al parecer una extraña tendencia a la quietud, comodidad e irresponsabilidad ha obligado a pasar de lo implícito a lo explicito ya que se ha dado por hecho el cumplimiento del deber, es el caso específico de la Adaptación curricular que desde siempre ha debido darse en la escuela pero que solo ahora aparece como requerimiento de ley.
“La adaptación curricular constituye una vía de respuesta a la diversidad cuando la programación de aula, diseñada con el claro propósito de dar respuesta a las diferencias individuales, no es suficientemente efectiva para asegurar la participación y logros en el aprendizaje de aquellos estudiantes que, por diversas causas, experimentan mayores dificultades de aprendizaje o se encuentran en riesgo de ser excluidos o de fracaso escolar” (Duk, C., Loren, C. y Fuenzalida, I., 2009).
Para empezar se debe comprender como Necesidades educativas las experimentadas por una persona en un momento determinado de su escolaridad y que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo. Estas pueden ser oocasionadas por factores emocionales, sociales, escolares, de salud, orgánicas y cognitivas.
Se establecen entonces Necesidades educativas comunes, que se refieren a las necesidades educativas que comparten todos los alumnos y que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, que están expresados en el currículo regular
Necesidades educativas individuales, hacen referencia a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el proceso de aprendizaje haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso.
Necesidades educativas especiales, son un conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.
Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.
Las medidas pueden ser permanentes o temporales, se deben dar:
Adaptaciones de acceso al currículo:
- Adaptación de los elementos humanos y su organización.
- Adaptación en los espacios y aspectos físicos: eliminación de barreras arquitectónicas, ubicación en el aula, disposición del mobiliario y regularidad en su colocación, condiciones físicas de los espacios.
- Adaptar los materiales y recursos: disponer equipamiento y recursos didácticos suficientes y adecuados
- Adaptación del tiempo
- Adecuación de los elementos básicos del currículo: Las competencias, los contenidos, las actividades, los métodos, la evaluación, los recursos, la temporalización y el lugar de la intervención pedagógica.
Es evidente que estos ajustes permanentes requieren de mayor inversión en tiempo y preparación, pero con todo y eso solo se señala el deber.