Las producciones de los estudiantes son el fruto de un año de intensas búsquedas de saberes y habilidades que ninguno de ellos se había imaginado que iban a despertar y desarrollar. Esta recopilación de trabajos es el reconocimiento a ese gran esfuerzo. (Las producciones están recopiladas en dos libros 2018 y 2019 para verlas haga clic AQUI ) Este libro es el trabajo realizado por los estudiantes del grado décimo durante todo el año el cual se divide en tres momentos así:

Continuación verán la presentación de este hermoso proyecto en sus diversos procesos y como se integran áreas del conocimiento como la filosofía, el lenguaje y las ciencias artísticas.

Primer momento:

Todo inicia con la aparición de la filosofía del siglo VI antes de cristo, los jóvenes empiezan con el conocimiento de la mitología grecolatina, que se conecta con los dioses que aunque cambian de nombre en cada cultura en ambas se conservan casi a las mismas virtudes y características.
Lo que buscaba la mitología era explicar aquello que no era comprensible al ser humano por eso acuden al animismo que es el de darle valores, virtudes y capacidades intelectuales a lo que no lo tiene, al igual que la representación de los dioses la mayoría son antropomórficos y a partir del conocimiento de todo lo que es la teogonía, es decir, el inicio; con la genealogía misma de los dioses, con las características que los acompaña y sus poderes, a partir de todo ello se inicia con una consulta individual a nivel de biblioteca de cada uno de los dioses principales de ambas mitologías, para luego socializarlo y posteriormente conociendo un poco sobre cómo se genera un mito a nivel de estas culturas, ellos crean su propio mito, que sirva para explicar cualquier realidad que sabemos que ahora por la lógica y la ciencia es incomprensible, los estudiantes toman cualquier fenómeno natural, valor o sentimiento que no esté explicado por la mitología greco-romana y empiezan a redactar un mito que tenga lógica, que esté conectado también a esta mitología que han visto y que tenga la explicación de cualquier acontecer.

Segundo momento:

Cuando los jóvenes ya han creado su dios, se les plantea una investigación en el área de artística a partir de animales, los jóvenes identifican las características propias de dos o tres animales que les gusten, o que se vean identificados por sus características, su forma, su labor o su hábitat. Luego ellos hacen una creación gráfica con la unión de los dos animales más representativos para ellos, a este hibrido se le pone un nombre y se realiza tridimensionalmente materializando su creación. Se hace como primer momento el esqueleto en alambre y en un segundo momento se le davidaconporcelanicrom,conestematerialseledaformaytexturasegúnlorequieralacreación. Apartirdeesto crean las características de este hibrido y se materializa el alebrije, que es el animal que acompaña al dios creado en el primer momento, este ser fantástico es el que le ayuda al dios a vencer sus dificultades y a ganar las batallas. Finalmente crean ese alebrije tridimensionalmente con su color específico y fantástico.

Tercer momento:

Los jóvenes al tener materializado su creación fantástica y haber inventado ese dios, construyen una historia, en este caso fueron cuentos en donde a través de la prosa, valiéndose de lo trabajado en los primeros momentos realizan la descripción del alebrije, cuentan entonces cómo fue creado, cuáles son sus características y cómo él defiende a su dios o cómo aparece con su dios y cómo lo protege. Cada historia tiene su inicio, su nudo y su desenlace, el objetivo también es que estas historias sirvan como un momento de lectura para niños de primaria, por eso las historias no fueron demasiado largas y con un vocabulario sencillo para que los niños las entendieran, pues nuestra intención no era que esto se quedara como una producción escrita dentro del aula sino también que se multiplique con los niños más pequeños y con los que vienen. Se les hizo un proceso de corrección de textual varias veces a cada escrito para mejorar la redacción, la ortografía, la construcción de oraciones y para que alcanzaran una mejor coherencia y cohesión y así lograr un buen material.

Se crea el libro a partir de 3 áreas fundamentales que son Filosofía en un primer momento, artística en un segundo momento y español para terminar, estas tres áreas trabajaron durante todo el año para sacar la producción del escrito como proyecto transversal. Este trabajo nos da pie para conocer el interior de los estudiantes, el cómo piensan, cómo se sienten, sus sentimientos, sus miedos y como ellos logran expresar indirectamente lo que no son capaces de expresar directamente de su personalidad, pudimos ver que los más pasivos son los que escogen animales más tranquilos con características poco notorias, por el contrario los más inquietos escogen animales llamativos y activos como características principales de sus creaciones fantásticas. Como docentes nos sentimos muy bien trabajando en equipo y por la participación activa que tuvieron nuestros estudiantes.