Programa de Formación Complementaria: Es ofertado por las Escuelas Normales Superiores y es a través del cual se desarrolla el proceso de formación de normalistas superiores que los habilita para desempeñarse en los niveles educativos de Preescolar y Básica Ciclo Primaria. Su funcionamiento está reglamentado en el Capítulo 1 del Título 3 del Decreto 1075 donde se establecen las condiciones básicas de calidad que deben cumplir para ser ofertados en las Escuelas Normales Superiores

La investigación y la práctica pedagógica como elementos esenciales en el desarrollo del P.F.C

 

Investigación Educativa:Les permite a las Escuelas Normales Superiores, como centros de formación de docentes, analizar y cualificar las prácticas de los docentes o maestros a nivel de la educación preescolar y básica primaria, plantear propuestas innovadoras para la formación de estos, brindar espacios formativos para los futuros maestros y desarrollar o fortalecer la actitud reflexiva en estos y en los maestros de la misma Escuela Normal Superior. De este modo, se reconoce al educador como un profesional intelectual de la educación, y a la Escuela Normal Superior como una institución formadora de maestros con capacidad de producir saber pedagógico y didáctico, desde la reflexión y sistematización crítica de sus prácticas y/o proyectos.

Objetivos de la formación en investigación

General:

Instalar una dinámica reflexiva y transformadora en la comunidad educativa de la ENS Jericó que direccione el proceso investigativo como eje articulador en pedagogía y didáctica

Específicos:

  • Organizar los procesos de investigación de la ENS en torno a redes de problemas y agendas de investigación
  • Desarrollar investigación pedagógica y didáctica que favorezca los procesos de formación de los estudiantes, docentes y docentes en formación.
  •  Animar la reflexión pedagógica y didáctica entre los docentes y docentes en formación.
  •  Promover el diálogo ENS-Sedes rurales como estrategia para la identificación de problemáticas reales del entorno educativo y como proyección social de la investigación en la escuela y alrededor de ella. 
  •  Socializar entre la comunidad académica institucional y local, los resultados y recomendaciones de las investigaciones realizadas y publicar aquellas experiencias significativas física y virtualmente.

Prácticas pedagógicas  A través de la práctica pedagógica se procura el reconocimiento de la infancia como centro de formación, la reflexión sobre los principios pedagógicos como cuerpo del saber formal que requiere el futuro normalista y la apropiación de los ejes de la naturaleza que convocan la especificidad y las actividades propias de los PFC de las ENS. En esta se logra la concreción y la puesta en escena de saberes y competencias desarrolladas por el docente normalista, algo que alcanza desde su realidad y la reflexión sobre su quehacer pedagógico y el de sus docentes ,se crean  además las condiciones para que el docente en formación desarrolle competencias profesionales que lo habiliten, a través de la práctica investigativa, para reconocer las capacidades que tienen las niñas y los niños como gestores de su formación. Así, la mejor forma de facilitar la transferencia de la escuela a la vida, de la teoría a la práctica, de la utopía a la realidad, es a partir de la aplicación de procesos investigativos que formen al normalista con una actitud dinámica y socializadora en relación directa con los diversos contextos educativos.

Objetivos de la  práctica pedagógica

  • Dimensionar el papel cultural que deben cumplir los y las maestros/as en formación, en los procesos de práctica pedagógica para que con el conocimiento que poseen de la educación y la pedagogía, y teniendo en cuenta los avances teóricos, tecnológicos y científicos, propongan alternativas que redunden en beneficio de la calidad de las instituciones y por ende, del sistema educativo colombiano.
  • Obtener una adecuada interrelación entre los aspectos teóricos y prácticos de los distintos campos de conocimiento articulados al saber pedagógico y didáctico.
  • Fortalecer el rol de maestro-investigador en el estudio de problemáticas pedagógicas, didácticas o educativas, a través del desarrollo de proyectos de investigación, de innovación, de intervención o de apoyo pedagógico y de docencia.
  • Generar condiciones que posibiliten la profundización en la formación disciplinar de los/as maestros/as y a su vez, el replanteamiento de concepciones epistemológicas respecto a la ciencia y al conocimiento.
  • Estimular la producción y divulgación del conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar como consecuencia de las experiencias de práctica pedagógica que realizan los/as maestros/as en formación.