RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICO.

normal-jerico

E.N.S. de Jericó 1947  –  2015

ANTECEDENTES

En el desarrollo de la educación en el municipio de Jericó a nivel de enseñanza  media funcionó tempranamente en las primeras décadas del siglo, en forma de planteles privados dirigidos  por comunidades religiosas.

Para ilustrar lo anterior está como dato interesante la labor de la comunidad de la presentación que ya a fines de la primera década del siglo inicio la docencia en esta región, con especial dedicación a las jóvenes.

Para la tercera década aparece el COLEGIO DE MARIA de carácter parroquial y municipal que tuvo un importante desempeño para la formación de las señoritas  de la ciudad. Por esta misma época los hermanos de La  Salle se dedicaron a la formación de los jóvenes y el Liceo san José, a lo largo de mas de cuatro décadas marco la honda huella en la educación regional con sus teorías y avances de típica escuela francesa.

Con el seminario conciliar SAN JUAN EUDES de larga trayectoria se complementa el importante equipo de enseñanza media, que ha sido ejemplo para todas las generaciones del suroeste Antioqueño.

Las Escuelas Complementarias que ha inicios del siglo funcionaron en el país ofrecían una educación formal  básica en el ramo de la enseñanza primaria muy competente para la época, ya que pretendía orientar a las juventudes en tareas hogareñas, artes y oficios que les permitían incorporarse con éxito a la vida activa de una sociedad con muy poco desarrollo industrial y casi exclusivamente agrícola

La actual Escuela Normal Nacional se inicio legalmente el 19 de Diciembre de 1947 por Decreto 629 emanado de la Gobernación de Antioquia bajo el mando del doctor Antonio J. Uribe y siendo secretario de Educación el doctor Eliseo Velásquez  Mejia quien movido por el inmenso amor a su tierra natal quiso regalar a Jericó la escuela complementaria que existía antes, desapareció y vino a ser sustituida por esta Escuela Normal que en aquella época tenia el carácter de Normal Rural y en el lapso de tres años promocionaba a las jóvenes que habían completado previamente su educación primaria.

Se iniciaron labores los primeros días del mes de febrero de 1948 el plantel contaba con   72 alumnos distribuidos en tres cursos ; para atender este personal se confió la dirección a la señorita GABRIELA CORREA TASCON y fueron sus colaboradoras en este inicio las profesoras: Olga Mejia, Judith Florez, Ana Cárdenas, Margarita Urrego, Diva Torres y Gabriela Vélez Merino.  Se desempeño como profesor de religión el Pbro. Francisco Ortiz Echeverri. El mismo decreto instituyó la escuela Anexa  que inició labores en febrero de 1948.

La dirección de este plantel fue encomendada a la profesora Gabriela Vélez  Merino. Colaboraron con la directora las siguientes profesoras: Magdalena Moncada Gallego, Judith Naranjo Gómez y Libia Peláez Hurtado.

Conformaban el alumnado tres grupos de niñas de enseñanza primaria con un total de 107 alumnos, extraídos del personal de la escuela urbana de niñas , hoy Escuela Madre Laura y funciono en el local que ocupa en la actualidad la Policía Nacional.

La primera promoción fue en 1949 y contó con un total de 16 Maestros

En junio de 1950 fue visitado por primera vez  en el plantel por el inspector Nacional  Antonio Mejia Jaramillo. Por resolución 1557 del mismo mes y con fecha 23 fue aprobado oficialmente el Plantel.

Era Ministro de Educación Nacional el Dr. Manuel Mosquera Garcés.

Fue nacionalizada el 30 de agosto de 1950 por decreto 3526 firmado por el doctor. Antonio Álvarez Restrepo, Ministro de Educación; el contrato de nacionalización se realizo el día  9 de noviembre de 1949.

Por esta misma época se desempeñaba como Secretario de Educación de Antioquia el Dr. Braulio Henao Mejía.

En Mayo de 1952 la Escuela Normal fue trasladada de su antigua sede al local que hoy ocupa y que por esta época fue tomado en arrendamiento por el gobierno nacional y era propietario del inmueble la Curia Diocesana.

Posteriormente en 1947 el Municipio de Jericó adquirió el inmueble por compra de la Diócesis y sigue siendo su actual propietario.

En 1952 se autorizó la calidad de capilla privada con permanencia eucarística. Fue su primer capellán el sacerdote German Toro Escobar. En 1954 el gobierno nacional estableció el nuevo plan de estudio lo que impidió la promoción de grados en este año.

El año anterior fue visitada la Normal por los inspectores nacionales Luis M. Becerra, Alejandro Camargo y Mario Pardeo Rey.

En este año o sea 1953 fue el último que permitía optar el título de maestro rural con tres años de enseñanza media.

Para esta fecha la promoción de alumnas graduadas alcanzo el número de 25.

En el año de 1954 fue visitada la Normal por la Srta. Inspectora  Nacional Eva Rivera Tarazona. Desde 1955 hasta 1963 las alumnas se graduaron con cuatro años de estudio en la Normal. En 1955 aparece visitando el plantel el Inspector Nacional Alejandro Camargo.

En 1957 le correspondió la visita al inspector Sr. José Gelves.

En 1958 la visita correspondió a la Inspectora Flor Ángela  Hernández.

En 1961 fue visitado el plantel por los Inspectores Departamentales Martín Zapata J, Raúl Palacio Moreno y Albertina Moreno; a nivel Nacional por la Inspectora Maria Díaz Galindo.

En 1964 no hubo alumnas graduadas. Por decreto 045 de 1962 que estableció el ciclo básico de Enseñanza media  y el ciclo profesional Normalista.