Grupo ARCANOS de la ENS de Jericó
Nace en el año 2015 y en la actualidad la I.E. Escuela Normal Superior de Jericó viene trabajando con la población infantil, y juvenil, la acogida a este proyecto musical cuenta con un grupo aproximado de ochenta niños y jóvenes (2017) en las áreas, de iniciación musical, coro infantil, flauta dulce, batería y percusión, guitarra popular, y teclado elemental y el grupo musical infantil y juvenil arcanos, se busca fortalecer esto procesos con la apertura de otros instrumentos en percusión y vientos para este año.
Coristas de la escuela de música ENS de Jericó
Grupo de música de la ENS de Jericó
Talentos Musicales ENS de Jericó
La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas. Platón
Maestro Wilman Contreras
Wilman Contreras cano músico Jericuano multi instrumentista, con veinte años de experiencia como músico y 10 años como formador, director de bandas de música y formado del programa departamental de bandas de música del instituto de cultura de Antioquia en los niveles de cualificación musical con diplomados en formación y pedagogía musical con amplia experiencia en la conformación y ensamble de grupos musicales ha participado en un sinnúmero de seminarios, talleres, capacitaciones a nivel nacional, desde el ámbito pedagógico e interpretativo
Ex director de la Banda Manuel Londoño mejía, y ex profesor del área artística musical del colegio integral nueva gente en Medellín, profesor del área de gramática y solfeo de la fundación Yamaha musical de Medellín, y músico e integrante de grupos musicales como orquestas, grupos de cámara, y grupos de música tradicional (en la actualidad integrante del grupo tradición de Jericó, Hace tres años profesor acompañante de los procesos musicales de al institución educativa escuela normal superior de Jericó.
Para cualquier comunidad la imagen de un niño abrazado a un instrumento musical es la joya de garantía, de esperanza y de aliento de que todo puede ser mejor.
Está segura que la formación en música estimula el pensamiento matemático en cuanto la relación de la simetría, la exactitud , los tiempos e incluso el calculo
Y es bajo este propósito que la Escuela Normal de Jericó desde hace cuatro años le vine apostando a la formación integral de sus estudiantes desde la música.
Además su responsabilidad pedagógica reconoce que la formación musical no solo permite el desarrollo de talentos en los niños y jóvenes, sino que además estimula el pensamiento matemático , por muy surrealista que resulte, la relación existe. Para comprenderla, tenemos que remontarnos a la antigua Grecia, concretamente a Pitágoras. Este filósofo fue quien descubrió la importancia de los números en la música y la relación existente entre esta disciplina y las matemáticas. La propia palabra matemáticas proviene del griego mathema, que significa conocimiento. Pitágoras y sus seguidores, los llamados ‘pitagóricos’, dividían esta ciencia en cuatro áreas: la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Curiosamente, las matemáticas y la música tienen en común una propiedad excepcional: ambas constituyen lenguajes universales.
Sobre esta afirmación poco se conoce pero fueron los filósofos pitagóricos los que pusieron las bases de nuestra música actual por ejemplo fueron estos matemáticos que estudiaban las leyes cuantitativas de la acústica formuladas por el propio Pitágoras. El filósofo quería descubrir qué relación había entre la armonía musical y los números.
Ha pasado ya suficiente tiempo desde la antigua Grecia, ciencia y tecnología que nos permite verificar que aquellos matemáticos tenían la razón. Por esto La Escuela de música se crea bajo el propósito de espacio protector a las nuevas generaciones.
Acercar la escuela al reconocimiento y trabajo por los talentos de los estudiantes.
Y generar diferentes campos pedagógicos que estimulen, formen y complementen la naturaleza integral que nos hace seres humanos, estamos convencidos que los estudiantes que hacen parte dela escuela de música no solo tienen aprendizajes musicales, sino que tienen formación de su voluntad, es imposible llegar a leer una partitura si antes no se ha dedicado mucho tiempo consagrado y dirigido a ese fin y como se expresaba inicialmente, al estímulo del pensamiento matemático a través de la música.
La escuela de música cuenta en este momento con 60 estudiantes que reciben clase de iniciación musical, flauta dulce, percusión, teclado, guitarra y canto, cada integrante hace parte de un proceso según su tiempo de estudio, habilidad y avance.
Funciona durante toda la semana en las horas de la tarde en la sede de la Secundaria bajo la responsabilidad del maestro Wilmar Contreras y con el apoyo financiero de la Institución.