Al optar por una escuela innovadora, dialogante, transformadora, inclusiva y diversa,que no sea un simple reflejo y reproducción de los esquemas de la sociedad donde se inserta, no podemos conformarnos con la mera enumeración y descripción conceptual de temas afines a esta pertinencia, sino tener en cuenta el contexto real, la época, el contexto, las características, número y significación de los miembros que conforman la comunidad en sus perfiles y funciones. No hemos de olvidar que cada estamento desde su papel tiene ideas valiosas para aportar a partir de sus respectivas concepciones del mundo de la vida.
Es un imperativo que el PEI sea el objeto de conocimiento más adecuado para transformar la educación, pues en él se concreta la descentralización educativa, la política cultural, la democracia participativa, la flexibilización curricular, la identidad cultural, la articulación docencia-investigación-evaluacion-extensión, y la articulación institucional con los planes de desarrollo en distintos niveles: Municipal, departamental, Nacional y con las tendencias hacia donde marcha la historia actual del mundo.
Se reconoce igualmente que el PEI original implementado en 2001 fue herramienta clave y orientadora para las significativas transformaciones internas que ameritaba, de sus principios, criterios y políticas; queda aún un amplio bagaje para ser tenido en cuenta, objeto de la resistematización. Su permanente actualización deberá tener en cuenta las dinámicas administrativas, pedagógicas y legales que se mueven en torno al complejo tema de la educación. Pensar en el trabajo de recontextualización que ahora se emprende, de cara a la Verificación de Condiciones de Calidad, el adaptar los componentes que se han implementado en la certificación de calidad Norma ISO 9001:2000.También con el reto constante de establecer nexos con los planes de educación Municipal, departamental y nacional y la normativa oficial que hace continuas demandas a la educación para el emprendimiento, Infancia y Juventud, Inclusión, la diversidad y el postconflicto, entre otros. Lo primero en abordar es el diseño estructural del PEI desde sus distintos componentes.